El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado 3 de marzo una resolución de 17 de febrero del Comisionado de Acción Exterior por la que se efectúa la convocatoria de Ayudas Económicas a los Canarios en el Exterior (Ayecas) en situación de necesidad para el año 2011, así lo informó a ‘Magazine Español’ Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela. Los destinatarios de las ayudas serán canarios residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por razones de emergencia social, enfermedad y/o ancianidad, con la finalidad de contribuir a paliar su carencia de medios económicos y permitir una subsistencia digna. “Estas ayudas no van dirigidas a todos los canarios de manera indiscriminada, estas ayudas sólo van dirigidas a aquellos canarios que las necesiten realmente. Téngase en cuenta que la concesión de ayudas a personas que no la necesitan está provocando que no se les otorgue a las que verdaderamente las precisen o que se les conceda menor cuantía, lo que supone un acto indigno y de insolidaridad que no se corresponde con nuestra idiosincrasia canaria”, destacó Pérez Acosta.
Las ayudas no podrán exceder de un importe total de 2,5 millones de euros. La cuantía máxima de la ayuda económica por beneficiario será de 4.500 euros/año.
Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se dirigirán al Comisionado de Acción Exterior, y podrán presentarse al registro de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, así como en los demás lugares previstos en la legislación. Asimismo, podrán presentarse a través de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al lugar de residencia del solicitante, incluyendo la Embajada y el Consulado General de España en Caracas. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (04 de marzo), lo que quiere decir que terminará el 28 de marzo, cerrándose el plazo a las 2:00 de la tarde.
Para poder acceder a las Ayecas, los interesados tendrán obligatoriamente que adjuntar con la solicitud: Copia del DNI (Documento Nacional de Identidad), si se tuviera, cédula de identidad venezolana y pasaporte, en todos los casos.
Las personas que nunca hayan percibido las ayudas en años anteriores, así como las personas que realicen la solicitud por primera vez, tendrán que presentar algún documento que acredite su condición de canario (certificado del Registro Civil, documento que acredite su última vecindad en Canarias, Partida de Bautismo, etc.). Las personas que hayan recibido esta ayuda en los últimos cinco años no tienen que presentar los documentos que acrediten su condición de canario, sino sólo su DNI, cédula y pasaporte. Asimismo, se tendrán que consignar documentos acreditativos de los ingresos económicos, del solicitante y del resto de los miembros de la unidad familiar; y un informe socioeconómico emitido por parte de la entidad canaria.
‘Magazine Español’ facilita en esta misma página un cuadro con las 46 entidades donde se pueden consignar los documentos para la renovación o solicitud por primera vez de las Ayecas 2011.
Fuente: Cronicas de la emigración
No hay comentarios:
Publicar un comentario