18 diciembre, 2010

El coraje de los hermanos Solórzano.

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO VENEZOLANO SON ENFRENTADAS CON CORAJE POR LOS HERMANOS SOLÓRZANO
Nuevamente los hermanos Solórzano de origen Canario y propietarios de los 9 fundos que componen El Hato La Vaca, se han instalado frente a la sede del Consulado General del Reino España en Caracas (Venezuela) después de sentirse engañados y burlados por el Gobierno Venezolano.

En comunicación telefónica mantenida este viernes 17 de diciembre con Sergio Goicoechea (Vice-Presidente de UCVE), Carlos Solórzano (53) denunció desde Caracas que “el Gobierno de Venezuela ha incumplido los acuerdos alcanzados a mediados del mes de octubre cuando en junto a mí hermano Luis (54) nos encontrábamos en la misma sede consular protestando por lo que consideramos nuestras justas reivindicaciones”, por lo que este jueves volvieron a apostarse en las afueras del consulado para manifestar lo que consideran una violación a sus derechos constitucionales amparados en el artículo 115 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Estamos, otra vez, en el consulado de España porque el señor ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, se comprometió con nosotros a cancelar hasta el último centavo del valor de nuestras tierras que fueron expropiadas, por eso nos sentimos engañados, porque no se cumplieron los acuerdos que fueron alcanzados gracias a la intermediación del Cónsul Aníbal Jiménez", afirmó Carlos Solórzano.

Los agricultores hispano-venezolanos firmaron un acuerdo con representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que se comprometió en esa fecha a pagarles su indemnización en un lapso máximo de 30 días y hasta estos momentos no se ha cumplido.

"El presidente Chávez fue quien se comprometió porque el señor Juan Carlos Loyo nos mostró el acta que firmó, con la cual se comprometía a pagar la indemnización a ocho casos de venezolanos-españoles expropiados, entre ellos el nuestro", denunció Carlos Solórzano.

En esta huelga de hambre, además de Carlos y Luis, se han sumado sus hermanos Olga (58), Fernando (56) y Ángel (38) quienes han dejado claro que esta vez no abandonaran la misma hasta que les sea resarcida sus justas demandas. Se espera que el padre de 85 años se presente el día de hoy para acompañar a sus hijos en esta protesta.

Carlos Solórzano y sus hermanos, fmanifestaron que “solo esperamos que el Gobierno cumpla con el punto de cuenta del Presidente de la República que ordenaba la indemnización del caso”.

Durante el mediodía de ayer algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) se reunieron con Carlos. "No hubo ningún avance en el caso. Solo nos dijeron que 'no tomáramos ese camino'" de la protesta y la huelga, además de recibir diferentes mensajes de texto en sus teléfonos móviles para que desistan de su en su actitud. Al respecto, dijo que "nosotros nos formamos con dignidad y respeto a las leyes, sin tener que humillarse. No tenemos por qué vivir amedrentados".

“Nos sentimos agradecidos por la colaboración y atención del Cónsul Aníbal Jiménez, quien desde un comienzo ha mostrado su interés y preocupación ante nuestra problemática”. Al mismo tiempo denunciaron, “el abandono y falta de atención por parte del Gobierno de Canarias y su representante en Caracas Jacinto Pérez quien solo se acercó una vez en la huelga de octubre, se presentó como funcionario del gobierno canario y se marchó”. Esto contradice la información suministrada por la Presidencia del Gobierno de Canarias por medio de su red social facebook, quien había manifestado a esta asociación su avocamiento y atención a este caso.

El Hato la Vaca, perteneciente a los nueve hermanos de la familia Solórzano desde que fue comprada en 1965, situada en la ciudad de Calabozo en el estado Guárico, que contaba con 33.000 hectáreas y del que dependían 120 personas directa e indirectamente, se cultivaban frutas, arroz y maíz, se criaban ganado, cerdos y pollos y había también cultivos de peces. Fue expropiada en el 2005 y en la actualidad no se les ha realizado el pago del justiprecio correspondiente llevando a de sus propietarios a realizar una huelga de hambre frente a la sede del Consulado General de España en Caracas.

No hay comentarios: