Amarillo: Tierras sin afectar 514 Hectáreas de 3100 Hectáreas Propiedad de Agropecuaria los Caños.
Agropecuaria Los Caños s.a. legitima propietaria del Hato los Caños, es una Finca de 3100 hectáreas, ubicada en el Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico. Manuel Hernández González, copropietario con el 40% de las acciones nacido en Tenerife y de Nacionalidad Española-Venezolana, de 79 años de edad, llegado a Venezuela el 20 de abril de 1951 a las 10:00 pm. Y que desde su llegada a Venezuela solo trabajo, sin descanso para formar y sostener a su esposa hijos y nietos. Este es mi padre.
Su legitima propiedad puede ser comprobada a través del estudio de cadena titulativa que se logro recoger y consignar ante las autoridades Venezolanas, después de más de 07 años de ardua búsqueda y esfuerzos, en diferentes registros civiles y judiciales en las ciudades de Maracay, San Juan de los Morros, El Sombrero, Chaguaramas, Altagracia de Orituco, Lezama, Calabozo, Palacio de las Academias - Distrito Capital y Archivo General de la Nación – Distrito Capital, dada la cambiante distribución territorial sufrida en Venezuela en el siglo pasado. El origen de esta legítima propiedad se remonta al año de 1773 y en años siguientes con títulos de composición y confirmación otorgados por el reinado español (este origen lo ha denominado el INTI Instituto Nacional de Tierras, desprendimiento de la Nación).
La propiedad fue invadida hace varios años y a pesar de múltiples diligencias y después de varios fallos oficiales a favor de sus propietarios, finalmente el IAN Instituto Agrario Nacional ahora denominado INTI afecto las tierras, despojando a la Agropecuaria los Caños s.a. de 2640 hectáreas, dejando solo 514 hectáreas de las peores tierras, gran partes de ellas llenas de piedras a sus propietarios.
En esta larga lucha, que ha consumido la vida de mi padre y la de su esposa e hijos, sus pocos recursos y principalmente el esfuerzo de toda una vida; hemos sido víctima de un gran número de abusos, delitos y arbitrariedades, que pasan el secuestro de mi padre dentro de la finca, el robo de bienes y ganado, amenazas, extravió del expediente completo (de 25 piezas que reposaba en el INTI) y que debimos reconstruir después de tantos años.
Nos llenamos de alegría y esperanza cuando el Cónsul en Venezuela Sr. Anibal Abascal nos atendió e incluyo en la lista de expropiaciones que serian defendidas por el Gobierno Español, fuimos con mucho esfuerzo y sin recursos a la Capital a las reuniones que se llevaron a cabo y debo decir, con la verdad, que fue una completa y absoluta burla, a los afectados, a las autoridades del Gobierno Español y a España, porque no se resolvió ningún caso pese a los esfuerzos del Consulado. Hoy día, continuamos arruinados con mis padres enfermos y sin esperanzas.
En días pasados después de ver por la noticias la forma en que atendían a un propietario de tierras de origen portugués que se lanzo a huelga de hambre por la expropiación de sus tierra, tuvimos que convencer a mi padre de no hacer lo mismo y toda la familia, hijos y nietos tuvimos que reunirnos y disuadirlo de esta locura pues a su edad es prácticamente un suicidio.
Pero este no es lo que me lleva a escribirles. La motivación surgió cuando vimos en una nota de prensa que anexamos, a una alta representante del Gobierno Español declarar lo que declaro.
Estas declaraciones parecen la crónica en otro país, no en Venezuela, pareciera que se hablase de los ciudadanos españoles en otro país, no en Venezuela. La verdad es que no se han atendido nuestro caso, la verdad es que después de varios años no se nos ha indemnizado la afectación de 2640 hectáreas, la verdad es que el gobierno de Venezuela no respeta los acuerdos con el Gobierno Español y tristemente debo decir la verdad es que los Españoles en Venezuela sentimos que el Gobierno Español no hace nada por sus ciudadanos.
Más aun cuando vemos el interés en cerrar negocios multimillonarios, con empresas y fabricación de barcos entre otros, pero nosotros si recursos, arruinados y sin ayuda.
Como se dice en Venezuela a nosotros que nos coma el tigre.
Otra cuestión que la vicepresidenta quiso aclarar hoy fue la situación de los españoles que residen en Venezuela, cuyos derechos, dijo, “no corren peligro”, a pesar del proceso de expropiación de tierras que ha desarrollado el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Fernández de la Vega recordó, a este respecto, que hace casi dos años los Gobiernos de ambos países crearon una mesa de diálogo para resolver esta cuestión y defender a los ciudadanos españoles que resultaron afectados por estas expropiaciones, cuyos derechos, reiteró, están “claramente protegidos”.
No es Justo que altas autoridades de España nos engañen o lo que es lo mismo mientan sobre las expropiecaiones en Venezuela a Ciudadanos Españoles.
NOS ENCONTRAMOS ARRUINADOS, INDEFENSOS Y SIN AYUDA.
Ing. Juan M. Hernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario