Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102, el 16 de mayo de 1906. Fue hijo mayor del matrimonio entre el general Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó en la Batalla de Waterloo en 1815 y luego por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crió en esa casa y en Maracay, (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles.
Su infancia y adolescencia estuvieron enmarcadas por la provincia venezolana: Los Teques, Maracay, Cagua. Desde 1915 conoció a un compañero que ejercería en él influjo importante y con quien habría de compartir el crecimiento intelectual: Carlos Eduardo Frías. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela de la capital venezolana.
La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.1 Lúcido hasta el último momento de su vida, Uslar Pietri no perdió oportunidad de hacer sentir su peso intelectual a la hora de alertar sobre el rumbo que llevaba su país.
Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998.
El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo".2 3 En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.
En su artículo "El festín de Baltasar", Uslar Pietri menciona el episodio bíblico del festín del rey Baltasar, cuando Daniel tiene que descifrar las palabras escritas en el muro del palacio. Uslar Pietri escribió:
Hasta que aquella mano misteriosa escribe en la pared la enigmática sentencia que anuncia la inevitable catástrofe y que empieza con la palabra "mene". Una palabra que las gentes del lago de Maracaibo conocen bien y saben descifrar.3
En efecto, la palabra "mene" significaba "petróleo" en la lengua de los indígenas de esa zona tan rica en yacimientos petrolíferos. Uslar escribió:
Ya nuestros precios no son el resultado de la oferta y de la demanda en los mercados mundiales. El precio del café o el de la carne o el del maíz no suben en Venezuela porque el juego de las fuerzas económicas así lo determinen, sino porque los productores exigen el aumento y el Estado complaciente se los acuerda.3
Más adelante escribió:
¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales.3
Su idea de "sembrar el petróleo" como fuente de ingreso de Venezuela fue expuesto por el escritor en numerosas ocasiones, exponiendo su razones de la utilización racional de dicha fuente energética.
Algunos de los premios4 más destacados obtenidos por el autor son los siguientes:
- 1935 - Primer premio concurso de la revista Elite por el cuento La lluvia.
- 1949 - Primer premio concurso anual de cuentos del diario El Nacional por El baile del tambor.
- 1950 - Premio Arístides Rojas por novela El camino de El Dorado.
- 1954 - Premio Nacional de Literatura (1952–1953) por Las nubes.
- 1971 - Premio Nacional de Periodismo.
- 1972 - Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.
- 1972 - Premio Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia).
- 1973 - Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes.
- 1979 - Premio Enrique Otero Vizcarrondo por el artículo Mi primer libro.
- 1981 - Premio Asociación de Escritores de Venezuela por La isla de Robinsón.
- 1982 - Premio Nacional de Literatura por La isla de Robinsón.
- 1988 - Premio Rafael Heliodoro Valle en México.
- 1988 - Premio «José Vasconcelos», en México.
- 1990 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España.
- 1991 - Premio Rómulo Gallegos por la novela La visita en el tiempo.
- 1998 - Premio Internacional Alfonso Reyes en México.
(Información tomada de wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario