ANTE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La UNIÓN CANARIO VENEZOLANA (UCVE), organización que agrupa al colectivo del mismo nombre, que se encuentra registrada y hace vida en la Comunidad Autónoma de Canarias de España, se manifiesta en desacuerdo con la medida arbitraria del Gobierno de Venezuela de sacar del aire a RCTV Internacional, sin una notificación previa que les permitiese defenderse ante esta decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Aplicando una norma de fecha 22 de diciembre de 2009 con 4 meses de retroactividad, que viola la constitución de la república, se pretende callar los medios que no son afectos o denuncian la grave situación que atraviesa Venezuela.
La suspensión de RCTV Internacional, por parte de las compañías de cable y satélite bajo la amenaza del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, y Director de CONATEL, Teniente Ex-golpista Diosdado Cabello, condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Frontera (RSF), los Gobiernos de Chile y Francia, entre otros, muestra de nuevo la intolerancia del gobierno a las voces disidentes en los medios de comunicación audiovisuales de gran audiencia.
Un decreto emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dispuso que los canales de televisión por cable cuya programación fuera producida en más de 70% en Venezuela, deberán difundir las “cadenas” instauradas por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Antes, la medida se aplicaba sólo a los medios de señal abierta. Esta norma también representa una restricción económica, pues sólo les permite realizar un corte publicitario por programa.
Una norma ilegal y delictiva, por no acogerse al debido proceso, es la que pretenden aplicar para que los canales por suscripción no puedan sostenerse económicamente, y así, llevarlos a la quiebra técnica, dejando tras su aplicación la pérdida de miles de puestos de trabajos directos y otros tantos indirectos.
La amenaza de nuevos cierres de medios de comunicación, y el último anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez, en su programa “Aló Presidente”, respecto a la señal de internet y las redes sociales que representan los medios de denuncia de los venezolanos, nos pone en alerta permanente.
El cumplimiento de la ley es muy importante para que las medidas tomadas por cualquier gobierno sean aplicadas efectivamente, sin embargo, consideramos que en Venezuela sólo se cumplen aquellas leyes que se sustentan en las bases políticas e ideológicas del Presidente Hugo Chávez, siendo estas discriminatorias y violadoras del estado de derecho.
Vemos con preocupación las declaraciones del Ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el Europarlamentario socialista Miguel A. Martínez con la complicidad del Gobierno de España que representa el señor José Luis Rodríguez Zapatero, declarando a favor de una Venezuela democrática, intentando lavarle la imagen de dictador a cambio de negocios para las empresas españolas sin importarle los españoles residentes en ese país. La pasividad por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias representada por el señor Paulino Rivero, así como los partidos a los cuales representan, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Coalición Canaria (CC).
El cierre de medios comunicación, la confiscación y expropiación de tierras y de la industria productiva del país, la persecución a las voces disidentes, la violación de la constitución, las reformas a la misma después de ser rechazadas en referéndum aprobatorio, la discriminación a los factores de oposición, etc., son hechos que catalogan al gobierno de Hugo Chávez como un Gobierno Totalitario, que habiendo obtenido el poder en votaciones populares, se ha convertido y mantenido como una Dictadura Constitucional donde aparentemente se respeta la Constitución, y en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos del presidente (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Moral y Electoral.
Por todo ello, nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Hugo Chávez. Nuestra condena al Gobierno de España y su representante José Luis Rodríguez Zapatero, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el apoyo de sus Ministros y Diputados al régimen de Hugo Chávez. Así mismo, al Gobierno de Canarias y su representante Paulino Rivero, a Coalición Canaria (CC) por su silente actitud que los convierte a todos en CÓMPLICES del Gobierno Totalitario y Dictatorial de Hugo Chávez en Venezuela.
En la Unión Canario Venezolana (UCVE), reiteramos que seguimos en la lucha por restituir la libertad y la democracia en Venezuela, y continuaremos con las acciones pertinentes para denunciar las violaciones a los derechos humanos y la constitución por parte del Gobierno de Hugo Chávez y los Gobiernos cómplices que lo apoyan.
Unión Canario Venezolana (UCVE)
Santa Cruz de Tenerife, 26 de enero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario