22 junio, 2011

Coalición Canaria obtiene la mayoría absoluta en las elecciones al CRE de Venezuela

LA PARTICIPACIÓN FUE DEL 1,97%, AL VOTAR 3.076 ESPAÑOLES DE LOS 155.700 INSCRITOS EN EL CERA, UN 40,46% MENOR QUE EN 2009
En una elección en la cual la abstención volvió a ser la protagonista, pero en esta oportunidad de manera más patente, la lista más votada en los comicios para renovar a los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela fue la de Coalición Canaria (CC), al obtener 1.518 apoyos (50,51 por ciento), lo que se traduce en ocho consejeros y una mayoría absoluta. La segunda lista más votada fue PSOE-Venezuela, al contar con 799 sufragios (26,58 por ciento), que dan derecho a cuatro consejeros; y finalmente el Partido Popular 688 votos (22,89 por ciento), tres consejeros.

La participación fue del 1,97 por ciento, al haber votado 3.076 españoles de los 155.700 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Los votos válidos fueron: 3.005 (97,69) por ciento, nulos y blancos: 71 (2,30 por ciento). Con respecto a las últimas elecciones de 2009 acudieron a las urnas un 40,46 por ciento menos de votantes.

Las elecciones se celebraron en siete ciudades del país, siendo el centro de votación de Caracas, Miranda y Vargas (Consulado General de España en Caracas); Anzoátegui, Monas, Nueva Esparta y Sucre (Centro Gallego de Puerto La Cruz, Lechería); Aragua, Guárico y Apure (Centro Hispano Venezolano, Maracay); Carabobo y Cojedes (Hogar Hispano de Valencia); Lara, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Mérida, Táchira y Barinas (Hogar Canario Larense, Barquisimeto); Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro (Hermandad Gallega de Guayana, Puerto Ordaz); y en el estado Zulia y Falcón (Centro Gallego de Maracaibo).

A primera hora de la mañana el centro electoral de Caracas, ubicado en las instalaciones del Consulado General de España, se observó concurrido por los electores, pero las fuertes precipitaciones que iniciaron alrededor de las 9:30 a.m. disminuyeron la afluencia de votantes. Cerca del mediodía la participación bajó considerablemente.

En Puerto La Cruz (Centro Gallego), centro de votación de los ciudadanos residentes en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, hubo poca afluencia, votando unas 175 personas. El 95 por ciento eran residentes del eje norte de Anzoátegui, con escasos votantes radicados en Cumaná (Sucre). No hubo constancia de votantes procedentes de Monagas, Nueva Esparta y del Sur de Anzoátegui sólo tres.

El Consulado Honorario en Anzoátegui realizó una jornada de puertas abiertas dominical, donde las personas que no figuraban inscritas en el CERA pudieran realizar el trámite correspondiente para que pudieran ser dadas de alta en el censo electoral. Asimismo, un grupo de electores recogieron firmas para solicitar al Consulado General de España en Caracas que los pasaportes “puedan ser tramitados en el interior del país”, en las oficinas consulares y viceconsulares honorarias, “y no tener que trasladarse a Caracas obligatoriamente”.

‘Magazine Español’ pudo conversar con Aníbal Julio Jiménez Abascal, cónsul general de España en Venezuela, quien pronosticaba una participación general en torno a “3.000 votantes”.

La primera peculiaridad de estas elecciones de 2011 es que “en general las elecciones del CRE se hacían cada 4 años, ya las habíamos hecho en mayo de 2009. Pero esta vez y por primera vez desde Madrid se había decidido coordinar las elecciones de todos los CRE y se ha hecho un calendario para coordinar en estas dos próximas semanas las elecciones en todo el mundo”. Otra de las singularidades de este proceso es que se han reducido de 21 a 15 los puestos del CRE.

En el mes de septiembre será elegido el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, “que es el organismo que agrupa a los representantes de todos las comunidades de residentes en el exterior y en donde Venezuela tiene tres puestos”.

En el año 2009 votaron en Venezuela 5.167 españoles aproximadamente, de un total de 138.005. “Este año calculamos una participación más baja, en torno a 3.000”, esas eran las proyecciones del cónsul general la mañana del domingo 19 de junio, y, tras conocerse los resultados, se puede apreciar que no estaban erradas; de los 155.700 electores inscritos en el CERA votaron 3.076.

La baja participación pudo ser originada por distintos factores; “ha sido el día del padre, también las elecciones han sido demasiado rápidas, en lugar de esperar 4 años han sido 2. También podemos sumar que el clima no ha colaborado y al menos en Caracas ha llovido mucho”.

Jiménez Abascal destaca otros de los factores que pudieron influir en la abstención: “Es un momento complicado tanto en España como en Venezuela, la gente tiene muchos problemas y algo que también ha influido mucho es la modificación de la Ley Electoral (LOREG). Se ha establecido un sistema que ha quitado el voto municipal a los residentes en el exterior y para las autonómicas ha establecido un sistema de doble correo que ha hecho que prácticamente no se vote en las últimas elecciones; esta situación también ha influido, la gente está un poco desmoralizada”.

Otro factor que destacaban varios votantes fue el de la “escasa información” sobre los comicios; al igual que la crisis económica que afecta la movilización de los partidos políticos (PSOE, PP y CC) para sus actos de promoción electoral, entre otros.

No hay comentarios: