10 mayo, 2011

Guillermina Hernández visitó Venezuela antes de finalizar la actual legislatura

SON CUATRO AÑOS DE GESTIÓN COMO VICECONSEJERA DE EMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN CON AMÉRICA
La viceconsejera de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández Martín, visitó Venezuela antes de Semana Santa (antes de finalizar la presente legislatura en el Archipiélago), para cubrir una apretada agenda de reuniones y visitas en Caracas, Valencia (Carabobo), Quíbor y Barquisimeto (Lara) y Macuto (Vargas).

En esta oportunidad el motivo de la visita ha sido “tener jornadas de trabajo con las entidades que prestan servicios de ayuda a domicilio. Queríamos reunirnos y conversar para saber si tienen algún problema y también chequear el estado de las residencias ‘Nuestra Señora de los Reyes’ en Quíbor (Lara) y ‘Nuestra Señora de las Nieves’ en Cagua (Aragua)”. 

La viceconsejera y Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, visitaron también los estados Carabobo y Vargas, “una agenda de mucho trabajo, una de las cosas que echo de menos es no haber visitado aún ningún lugar turístico de Venezuela, no conozco ni una playa ni esos lugares naturales tan bonitos que posee, porque siempre vengo a trabajar y a preocuparme por mi colectivo”.

Ya son cuatro los años que Hernández Martín tiene en servicio para los canarios residentes en América, “pero son 24 años sirviendo a los canarios en general”. Con la cercanía de las Elecciones Municipales y Autonómicas en España, se hace una pregunta ¿continuará en el cargo?, “no lo sé, no somos adivinos, y primero debemos esperar al 22 de mayo, después ver cómo se conforma el Gobierno insular para ver qué pasará con el exterior y qué decidirá el partido que presida el Gobierno”.

Los logros durante cuatro años de gestión son catalogados por la viceconcejera como buenos. “Estamos contentos con el funcionamiento de los programas de atención social y sociosanitaria con los canarios en el exterior, no sólo en Venezuela sino en toda América. El programa de ayuda a domicilio inició sus servicios hace un año y era una asignatura que teníamos pendiente y en estos momentos ya estamos atendiendo a más de 200 personas, para ello contamos con tres fundaciones que son subvencionadas por el Gobierno de Canarias”.

En el tema de la atención al dependiente, Venezuela ha servido de ejemplo para otros países: “Estamos próximos a iniciar un servicio a domicilio también en Uruguay y está sembrado el camino para que en mayo podamos ampliar la atención sanitaria a ese país”. En Venezuela el servicio ya se ha extendido “al estado Vargas, a las localidades de Guarenas y Guatire (Miranda), estado Lara y queremos abrir en Valencia (Carabobo) y en el estado Aragua, pero hemos tenido problemas para encontrar personal capacitado”, aseguró.

Otro de los que considera logros de su gestión ha sido ampliar las Oficinas del Gobierno de Canarias en Venezuela. “En primer lugar reabrir algunas que estaban cerradas y crear nuevas, una en El Tigre y otra en Puerto La Cruz (ambas en el estado Anzoátegui)”.

Una de las metas de la viceconsejera de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias fue conocer todas las entidades canarias de Venezuela. “Me lo propuse desde el principio y lo logramos, cuando hablamos de El Tigre sé donde está y conozco a su gente, lo mismo en Mérida y en cualquier otro lugar donde funcione una entidad canaria, creo que las conozco todas”, aseveró. Explicó que en otros países como Uruguay y Argentina, ese recorrido fue más fácil pues existen sólo cuatro en cada nación. “Me faltaba por visitar y compartir con la gente de São Paulo, en Brasil, pero recientemente los visité cuando celebraron 20 años de actividades”.

Hernández Martín aseguró que el apoyo a los ciudadanos en el exterior debe continuar. “Una de las cosas que el partido de Gobierno (Coalición Canaria) siempre ha dicho es que se va a mantener la atención a las personas por encima de actividades culturales o de otro tipo que no inciden directamente en el bienestar de las personas. Este año ha sido un año muy difícil para ajustar el presupuesto, hay partidas por ejemplo de medicamentos y ayuda a domicilio que se han incrementado”.

La representante del Gobierno canario comentó la posibilidad de crear centros de día: “Nos hemos dado cuenta de que muchos necesitan ese centro de día donde puedan ir por la mañana y hacer talleres, ejercicios de memoria, manualidades y por la tarde regresar a su casa, no sólo porque es bueno para su salud sino porque es una ayuda para sus familiares y disminuir la tensión que puede crear tener todos los días en la casa un dependiente”.

La máxima responsable de las relaciones con la emigración canaria enumeró que, durante la gestión, “hemos facilitado 30 mil ayudas económicas en tres años, de casos que lo ameritan y se solicitan una vez al año; en la compra de medicamentos se han beneficiado unos 5 mil canarios, en los centros de día, no sólo en Venezuela, sino en otros países donde ya funcionan hay 234 canarios, en consultorios médicos en Venezuela han sido atendidas más de 22 mil personas, y en el servicio de ayuda a domicilio más de 200, dejando en claro que nunca se le ha pedido afiliación política a nuestro partido a las personas que han necesitado de algún tipo de prestación”, recalcó.

Sobre el tema electoral pidió a los canarios residentes en Venezuela votar. “Soliciten el voto y cuantos más votos del exterior lleguen nos ayudará a hacer pensar al Gobierno de España que los españoles residentes en el exterior quieren seguir manifestándose y expresando su opinión”, y recordó que “Coalición Canaria es el único partido que ha estado luchando en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que no sucediera esto. Ese derecho es suyo, aunque en esta oportunidad sólo van a poder votar al Parlamento autonómico, pero vamos a seguir luchando para que en las próximas elecciones tengan derecho pleno al voto”.

Desde un punto de vista personal para Guillermina Hernández Martín, estar en contacto con la emigración “es difícil de explicar; como todos los canarios he tenido familia que ha emigrado a Venezuela y a Cuba, y la imagen que se tenía antes del emigrante era que estaba más o menos bien, cuando llego aquí y conozco la realidad no es para nada la idea que tenía, me he encontrado con situaciones muy duras que viven nuestros canarios y me asombra mucho el empeño que tienen en no romper los lazos con Canarias”.

Como mensaje final destacó que “el Gobierno de Canarias no se olvida de sus ciudadanos, vamos a seguir luchando porque mejore su situación y su calidad de vida motivando nuevos programas de asistencia. Queremos mantener para nuestros mayores esa línea de trabajo para devolverles un poco todo el esfuerzo que hicieron cuando salieron de Canarias y la situación estaba mal”.


No hay comentarios: