16 febrero, 2011

España pide a Venezuela que diga quién manda en su embajada

Isaías Rodríguez ostenta su cargo en actos pese a que se despidió hace 3 meses

Isaías Rodríguez, ex embajador de Venezuela
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la Embajada de Venezuela en Madrid una nota verbal para que aclare quién se encuentra al frente de la representación diplomática, después de que el embajador, Julián Isaías Rodríguez, se despidiera, en noviembre, de las autoridades españolas.

Rodríguez, que desde que fue nombrado para el cargo, a mediados de 2009, ha tenido numerosas actuaciones polémicas en España, comunicó a Exteriores que dejaba el cargo, pero la Embajada no envió la preceptiva nota verbal dando el nombre de la persona que quedaba al frente de la misma, como encargado de negocios.

Para relacionarse con la Embajada, el Gobierno ha optado por hablar con la ministra consejera, Zulay Ramírez, y no mantiene ninguna relación con Rodríguez, pese a que este sigue figurando como embajador en la web de la Embajada.

Isaías Rodríguez se despidió de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado 17 de noviembre y seis días después acudió al Palacio de la Zarzuela para despedirse de Su Majestad el Rey, como hacen todos los embajadores antes de dejar el país.

Rodríguez, que había sido ya Fiscal General con Hugo Chávez, de quien era hombre de confianza, tenía en perspectiva ser nombrado magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pero no lo consiguió, por la inesperada oposición de algunos diputados del partido del presidente venezolano. Ante ello, Rodríguez decidió permanecer en Madrid, algo que no tendría nada de particular, si no fuera porque continúa apareciendo en algunos actos, en los que se presenta como embajador.

Malestar en Exteriores

Así ocurrió, por ejemplo, el pasado 1 de febrero, durante la entrega en San Fernando (Cádiz) por parte de Navantia a la Armada venezolana de uno de los patrulleros adquiridos por el Gobierno de Chávez en 2005. La entrega se hizo de manera formal al agregado militar de la Embajada, pero Rodríguez estuvo presente ostentando el título de embajador y pronunciando un discurso como tal.

Esta actitud ha provocado un serio malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya a finales de enero, decidió enviar una nota verbal a la Embajada para que aclarara la situación, y que podría adoptar otras medidas si se diera un abuso de su condición por parte de Rodríguez, a quien ya no se considera embajador.

Fuente:
LUIS AYLLÓN

No hay comentarios: