11 marzo, 2010

Jiménez Abascal se compromete a “facilitar” trámites consulares evitando el “desplazamiento” a Caracas

EL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA VISITÓ LAS CIUDADES DE EL TIGRE Y MATURÍN
El cónsul general firma el ‘Libro de Visitantes Ilustres’ del CEM, escoltado por el vicecónsul en Maturín –dcha.–, el presidente del CEM, Luis Tejera, su hermano José Tejera G. y la secretaria ejecutiva de la entidad, Haydée Gamboa

El cónsul general de España en Caracas, con competencias en todo el territorio venezolano, Aníbal Julio Jiménez Abascal, visitó las ciudades de El Tigre (sur del estado Anzoátegui) y Maturín (capital del estado Monagas), donde se reunió con el colectivo español radicado en esas localidades.

Jiménez Abascal, quien viajó acompañado del consejero del CRE (Consejo de Residentes Españoles) Richard Barreiro y Olmedo –residente en el oriente venezolano– y del funcionario del Consulado General de España Julián Alba Peláez, llegó a El Tigre al mediodía del lunes 22 de febrero –coincidiendo su visita con la celebración del 77º Aniversario de la Fundación de esa ciudad anzoatiguense–, donde tras un rápido almuerzo de trabajo con la Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC), recorrió las instalaciones del mismo, y sostuvo una reunión con el colectivo español residente en el sur del estado Anzoátegui, que estuvo precedida de la actuación de la Rondalla Típica del CCEC, que dirige el maestro Salvador Rodríguez Díaz. El cónsul y su comitiva fueron recibidos por el presidente de la entidad, José Luis Ferrera Tejera; su vicepresidente, Alberto González Crespo; y los directivos: Jorge Vilar Borges, Cultura; Ricardo González Martín, tesorero; y de Jenny Camplloh Calderón, secretaria general y además responsable de la Oficina de Atención del Gobierno de Canarias que funciona en el CCEC; y por el cronista del CCEC, Alexis Caroles.

Durante la sesión, el cónsul general aseguró que, “…de los ciento y algo centros españoles que funcionan en Venezuela, este Centro es uno de los mejores que he visitado, no sólo por sus instalaciones, por su gente, sino por su labor cotidiana”. Asimismo, Jiménez Abascal se comprometió en “estudiar un sistema para facilitar” la resolución de distintos trámites consulares, como las fe de vida, certificados de residencia, certificados de nacionalidad, y pasaportes de ‘lectura mecánica’, “para que los interesados, sobre todo aquellas personas de avanzada edad, y los de escasos recursos económicos eviten el desplazamiento a Caracas”, y puedan con ello “actualizar su documentación” para optar o renovar las ayudas asistenciales no contributivas que otorga la Consejería de Trabajo e Inmigración. “Buscaremos la fórmula adecuada para poder realizar estos trámites, en especial en estados como Anzoátegui donde residen cerca de 5 mil españoles”, aseveró, comprometiéndose a conseguir un “servicio más óptimo en la red consular honoraria”.

En cuanto al número de españoles que residen en la demarcación consular, el máximo responsable de la Oficina Consular de Carrera enumeró que en Venezuela residen unos 186 mil españoles, de los cuales “un 45 por ciento nació en España y el resto son nacidos en Venezuela y han adquirido la nacionalidad de origen de sus padres y abuelos”, apostilló, al tiempo que recordó que “el 30 por ciento son originarios de Galicia y otro 45 por ciento de Canarias”, agregando que en España residen unos “200 mil hispano-venezolanos: 65 mil venezolanos y otros 130 mil nacidos en Venezuela pero con pasaporte español”, aclaró.

De igual manera, Jiménez Abascal consideró sumamente atractiva la región de la Mesa de Guanipa, por “sus riquezas y calidad de vida”, y para “el fortalecimiento institucional de los españoles radicados en la región”. “Venezuela –añadió– es un país de extraordinarias riquezas, paisajes, clima, y sus gentes, tienen un inconmensurable valor”.

Por más de varias horas se prolongó la reunión con el colectivo español tigrense, en la que intervinieron de entrada el presidente del CCEC, José Luis Ferrera Tejera, quien además leyó un documento que recoge las inquietudes de los ciudadanos españoles ante el Estado español; del consejero del CRE Richard Barreiro y Olmedo, para exhortar a sus conciudadanos a apoyar al organismo asesor en sus planes, programas y gestiones para la conquista de facilidades y beneficios para el colectivo español residente en la Circunscripción Consular de Venezuela; y de Alberto González Crespo, vicepresidente de la entidad, para agradecer al cónsul general de España por “su preocupación” respecto de los “planteamientos” hechos a su despacho, y a los miembros del CCEC por atender las invitaciones que en cada ocasión persigue elevar el desempeño de la labor asociativa y en beneficio de todos ellos.

González Crespo fue enfático en señalar que cuando la actual Junta Directiva asumió sus responsabilidades lo hizo bajo la premisa de fortalecer la institución, por una parte, y de dar total apoyo a sus miembros, especialmente a sus fundadores, en todo aquello que tiene que ver con los programas de asistencia social entre los que destacan la Fundación España Salud (FES), la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), Ayudas Asistenciales no Contributivas, y otros programas de actuación en favor de los ciudadanos de la tercera edad con carencias económicas.

Encuentro con productores y empresarios

En horas de la noche de ese lunes 22, el cónsul general y su comitiva volvieron a las instalaciones del Centro Cultural Español Cervantes para participar en un taller con empresarios y productores agropecuarios de la región de El Tigre, en la que se hizo un repaso sobre la situación actual del país en cuanto a temas afines a esas actividades productivas. En este sentido, a petición del presidente del centro, José Luis Ferrera, se enfocó la posibilidad de que los gobiernos de España y Venezuela “colaboren en la implementación de programas” que respondan al fortalecimiento de esas áreas, principalmente en las relacionadas con el sector agropecuario.

Visita a Maturín

El martes 23, Aníbal Jiménez, junto al consejero del CRE Richard Barreiro y Olmedo y el funcionario Julián Alba, arribaron a la ciudad de Maturín, procedentes de El Tigre.

A su llegada a la capital del estado Monagas, Jiménez Abascal visitó las instalaciones del Viceconsulado Honorario de España en Maturín, donde fue recibido por su titular, Román Ferro Soutelo. En la oficina honoraria, el cónsul general despachó junto a Ferro Soutelo, atendiendo a varios ciudadanos que se acercaron para consultar diferentes asuntos. En ese mismo lugar, el cónsul general atendió a varios medios de comunicación locales, a los que manifestó que las empresas españolas tienen “voluntad de permanencia en Venezuela”, a pesar de la crisis económica actual imperante en el orbe. Asimismo, Jiménez Abascal dijo que sería muy difícil cuantificar cuántas empresas españolas operan en el país. “En la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio están registradas desde pequeñas y medianas empresas de españoles residentes en Venezuela, que abarcan los más diversos rubros, hasta grandes entes financieros”, enumerando como las empresas españolas de mayor calado: “Telefónica Movistar, Mapfre, Grupo BBVA Banco Provincial, Repsol, Duro Felguera, Iberdrola y Banco Exterior”, ésta última perteneciente al Grupo Fierro. También el cónsul general destacó que en el estado Monagas residen “1.246 españoles”.

Durante la entrevista con los medios, el máximo responsable consular aseguró que “a los ciudadanos venezolanos en España se les recibe con los brazos abiertos”, respondiendo así a una pregunta acerca de no permitirse el ingreso a algunos ciudadanos venezolanos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. “En 2009 entraron a España a través del Aeropuerto de Barajas unos 120 mil venezolanos, y apenas el 1 por ciento de esos pasajeros –unos mil doscientos– fueron rechazados por no cumplir con las exigencias mínimas para su entrada a España, normativa que es un mandato de la Unión Europea (UE)”, aclaró. “Entre España y Venezuela no existe la exigencia de visado, lo que significa que los viajeros venezolanos pueden entrar en España en calidad de turistas por un período de noventa días, prorrogables a otros noventa, previo permiso (…) España es signatario del Tratado de Schengen, esto quiere decir que los venezolanos también pueden visitar otros países de la UE que no requieran de un visado a ciudadanos venezolanos”, apostilló, al tiempo que reiteró que “España tiene una actitud muy abierta y generosa para con los ciudadanos venezolanos”, recordando, que España ha recibido en los últimos 10 años a más de “5 millones de inmigrantes, lo que la convierte en uno de los países del mundo de mayor acogida de inmigrantes”, señaló.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el cónsul general recalcó que “las relaciones son muy buenas, están a un excelente nivel político. El rey Juan Carlos recibió al presidente venezolano, Hugo Chávez, y los presidentes de ambos gobiernos también han mantenido contacto en diferentes escenarios”. Aníbal Jiménez también recordó la visita en julio de 2009 del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, donde se “firmaron una serie de acuerdos económicos” y los relativos a la “protección de ciudadanos españoles que residen en Venezuela”, concluyó.

Horas más tarde, el cónsul general, su comitiva y el vicecónsul honorario en la región participaron en un concurrido almuerzo de trabajo con diferentes empresarios hispano-venezolanos afincados en el estado Monagas, acto que se desarrolló en las instalaciones del Club Golf ‘San Miguel’, donde Jiménez Abascal ofreció “toda su colaboración posible” para mediar en la resolución de los diferentes problemas planteados, recordando además los “diferentes mecanismos” para la protección de los intereses españoles en el exterior.

Tras el encuentro con los empresarios, el cónsul general se trasladó a las instalaciones del Centro Español de Maturín (CEM), que preside Luis Tejera García, donde mantuvo una reunión con españoles residentes en Monagas. Allí, Aníbal Jiménez recorrió las instalaciones del CEM, elogiando sus “bien cuidadas” áreas deportivas; y explicando a los asistentes a la reunión los diferentes ámbitos de actuación en favor de los ciudadanos por parte del Consulado General de España, y respondiendo a las diferentes consultas emanadas tras el foro. Asimismo, el consejero del CRE Richard Barreiro y Olmedo hizo lo propio con respecto a las diferentes funciones que lleva a cabo el organismo asesor consular.

Una vez finalizado el encuentro, el cónsul general fue invitado por el presidente del CEM para firmar el ‘Libro de Visitantes Ilustres’ de la institución, y sostener un entrevista con los miembros de la Junta Directiva del Centro Español de Maturín. Rato más tarde, el cónsul general y sus acompañantes participaron de una cena privada que se desarrolló en la residencia del vicecónsul honorario en Maturín, y al día siguiente emprendieron regreso a la capital venezolana.

Ésta fue la primera visita del cónsul general de España en Venezuela a las ciudades de El Tigre y Maturín desde su llegada al país en octubre de 2008, lo que motivó una nutrida asistencia a los actos programados por parte de los españoles residenciados en estas regiones. Jiménez Abascal ya había visitado el estado Anzoátegui en marzo de 2009, así como Valencia (estado Carabobo), Maracay (estado Aragua), Puerto Ordaz (estado Bolívar), Maracaibo (Zulia), Barquisimeto (Lara) y las ciudades de Coro y Punto Fijo en el estado Falcón. ‘Magazine Español’ pudo conocer que el cónsul general visitará la próxima semana los estados de Mérida y Trujillo, donde sostendrá importantes reuniones con el colectivo español residente en la región andina y con autoridades locales.

No hay comentarios: