NOTA DE PRENSA
Ante la grave situación que atraviesan los consulados honorarios del Reino de España en la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Canario Venezolana (UCVE), se hace eco del comunicado de inconformidad presentado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción consular de Venezuela en la que se expone lo siguiente:
El Consejo de Residentes Españoles de la circunscripción consular de Venezuela manifiesta su inconformidad respecto a la no renovación de los contratos del personal temporal que labora en tres de los Consulados Honorarios que funcionan Venezuela.
Durante la reunión de Consejeros celebrada en Caracas el sábado 20 de febrero de 2010, se valoró la situación que afecta específicamente a las Agencias Honorarias que funcionan en Barquisimeto, Maracaibo y Puerto La Cruz y que representa, de hecho, la inviabilidad de mantener los servicios que brindan a los ciudadanos españoles, hispano-venezolanos y público en general que residen estas ciudades y algunas vecinas. La medida se debe al recorte presupuestario que impone el Ministerio de Hacienda a través de sus interventores.
Más allá de lo inconveniente de la disposición, parece inadecuada la forma apresurada e inconsulta en que se ha sido tomada, sin ponderar las consecuencias para los ciudadanos que significaría el tener que desplazarse hasta Caracas para realizar todas sus diligencias ante un Consulado General que se vería desbordado.
Sobran las razones para mantener y apoyar la red de Consulados Honorarios que funciona en Venezuela, por encima de los recortes presupuestarios.
- La colectividad española en Venezuela suma casi 200.000 españoles registrados, sin embargo cuenta con un Consulado de Carrera, mientras que países como Argentina tiene cuatro y otros con comunidades españolas menores a la nuestra como Colombia o Ecuador, cuentan con dos Consulados de Carrera cada uno.
- La colectividad española en Venezuela está conformada en gran parte por personas envejecidas y con limitaciones para valerse por sí mismas, que se beneficia de la existencia de Consulados Honorarios donde pueden realizar muchas gestiones de manera digna y expedita.
- La Red Honoraria ha cubierto parcialmente las carencias surgidas a raíz de la demora en la apertura del segundo Consulado de Carrera para Venezuela que hace años ha sido aprobado.
- Los Consulados Honorarios donde no se han renovado los contratos se encuentra registrado un número considerable de españoles – unos 9000 en Barquisimeto, incluyendo los Estados Lara y Yaracuy, más de 6000 en Maracaibo y casi 6500 en Puerto La Cruz. Estos Consulados Honorarios atienden diariamente una media de setenta a cien españoles, lo hace que al Cónsul o Vicecónsul Honorario le resulte imposible atender personalmente al público; de ahí la necesidad de contratar personal que les auxilie para realizar el trabajo.
- En los casos particulares Barquisimeto y Valencia, donde a la fecha no ha sido nombrado el Cónsul Honorario correspondiente, es en el personal contratado sobre quien recae la totalidad de las funciones.
- Varios de los Cónsules Honorarios viabilizan, cuando no lo aportan de su propio peculio, lo relativo a local, mobiliario, equipos, pago de servicios, suministros y demás elementos necesarios para el funcionamiento de las Agencias, mientras el Estado Español apenas debe cubrir el pago del personal contratado.
- Los ciudadanos que residen en la provincia tendrían que recorrer largas distancias hasta Caracas para realizar estas gestiones ante el Consulado General - Maracaibo está a 700 kilómetros de Caracas, mientras que Puerto de la Cruz y Barquisimeto a unos 350. Serían muchas de horas de viaje y un alto costo monetario teniendo en cuenta, que en algunos casos, la pernocta es inevitable.
- Las difíciles condiciones políticas, económicas y sociales de Venezuela son harto conocidas. La ocupación de tierras, los secuestros y en general la violencia afecta a los españoles que viven en el interior de la república. Es difícil tener conocimiento de todos estos casos desde Caracas, así como tratar de brindar una protección efectiva y apoyo a los españoles que se encuentran a muchos kilómetros de distancia, por lo que los Consulados honorarios realizan una invalorable labor de asistencia e información.
Por último, aunque no menos importante, es que en marzo vencen los contratos del personal temporal de los consulados honorarios de Puerto Ordaz y Valencia, y en abril el de Maracay, que de no ser renovados agravarían aún más la situación. Incrementando el número de españoles afectados.
En vista de todo ello se ha solicitado al Presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sus buenos oficios para exigir de manera firme y contundente la reconsideración y lógica revocatoria de la medida tomada en Madrid y la renovación de los contratos vencidos con la urgencia que el caso amerita.
En Caracas a veinticinco de febrero de dos mil diez
Por El Consejo de Residentes Españoles de la circunscripción consular de Venezuela.
Antonio Expósito León
Presidente
Jesús Pérez Rodríguez
Secretario General
Y en Santa Cruz de Tenerife, a los veinte días de marzo de dos mil diez.
Por Unión Canario Venezolana (UCVE).
Agustín Rodríguez G.
Presidente
Tomás L. García
Secretario General
No hay comentarios:
Publicar un comentario