05 noviembre, 2009

NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO O BIOMÉTRICO


Se informa a los usuarios que necesiten disponer de un pasaporte que las nuevas expediciones se harán únicamente mediante el “Pasaporte Electrónico” o “Biométrico”.


Dicho pasaporte se ha adoptado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entre otros por los siguientes motivos:
· Su altísimo nivel de seguridad ante intentos de falsificación.
· La convergencia de la comunidad internacional para el año 2012 de disponer de un documento de estas características.
· El cumplimiento de los nuevos estándares internacionales en el ámbito de la identificación.

Por dicho motivo no se expedirán más los anteriores ordinarios "no biométricos" pasaportes; dichos documentos permanecerán vigentes hasta el 2011.

De acuerdo con el procedimiento establecido por SAIME (Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería) (antigua ONIDEX) y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la petición de cita para solicitar el nuevo Pasaporte Electrónico será a través del portal-web de SAIME donde:
1º Tendrá que registrarse en la siguiente dirección http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport/register
2º Una vez que disponga de un nombre de usuario y contraseña deberá solicitar la cita eligiendo como centro de expedición el Consulado en Santa Cruz de Tenerife a través de la siguiente dirección: http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport/login


Una vez completado el procedimiento el sistema le informará del día de su cita en el Consulado. Dicho día deberá aportar los siguientes recaudos:
· 1 Copia de la cédula de identidad
· 1 Copia de la partida de nacimiento
· Pasaporte anterior o en su caso la denuncia ante las autoridades policiales de su extravío.
· Planilla obtenida tras la solicitud de cita en la web del SAIME.
· Para los menores de edad: 1 copia de la cédula de ambos padres.
· Para los naturalizados: 1 copia de la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad.
· Acreditación de estar inscrito en el Registro Consular.

Observaciones:
· El costo del pasaporte electrónico será de 80$ en su equivalencia a €. Para los menores de edad será gratuito.
· La vigencia del pasaporte será de 5 años.


Se estima que una vez realizada la gestión en el Consulado, el SAIME remitirá el Pasaporte Electrónico en un plazo aproximado de 45 días. Los funcionarios consulares se pondrán en contacto telefónico con el usuario para que pase a recogerlo en el horario habitual de atención al público (no será necesario que soliciten cita).


IMPORTANTE: Se recomienda encarecidamente a los usuarios que tomen la suficiente previsión de tiempo a la hora de solicitar el nuevo pasaporte y que así cuenten con dicho documento operativo para cualquier eventualidad o emergencia que se les pudiera presentar a la hora de viajar. En este sentido se les recuerda igualmente la conveniencia de disponer de pasaporte vigente como documento importante para su identificación fuera de Venezuela y no como un mero documento para viajar.


EMERGENCIAS
Cuando no se disponga de pasaporte vigente y el caso sea de extrema urgencia comprobable, se deberá remitir un escrito al Cónsul General exponiendo la situación y deberá añadir sus datos personales de contacto (Nombre y Apellidos, Dirección completa, Teléfonos, Correo Electrónico y cualquier otra información que considere de interés).
Dicho escrito deberá dirigirlo al email tramites@consulvene-canarias.org o al siguiente fax 922 29 07 57
Una vez estudiado su caso los funcionarios consulares se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad.


PRÓRROGAS DEL PASAPORTE
Se informa a los titulares de los pasaportes con la leyenda “República Bolivariana de Venezuela” que estén vencidos pueden optar también a una prórroga gratuita de un año en la vigencia de dicho documento. Para más detalles de cómo realizar dicho trámite pinche aquí.


Nota importante: Los pasaportes con la leyenda “República de Venezuela” no podrán acogerse a la prórroga descrita anteriormente.

No hay comentarios: